Disfagia :: Vegenat  >  Artículos relacionados   >  Consejos para aumentar la seguridad de las personas con Disfagia Orofaríngea durante la deglución (prevención de infecciones respiratorias)

Consejos para aumentar la seguridad de las personas con Disfagia Orofaríngea durante la deglución (prevención de infecciones respiratorias)

En el artículo de este mes, vamos a tratar las medidas generales a tomar durante las comidas para evitar los atragantamientos.

Siempre que demos de comer la persona debe estar despierta, tiene que tener capacidad para mantener la comida en la boca y tragarla sin acumularla.

La posición corporal que mantenga la persona durante las comidas es muy importante, porque de ella dependerá la protección de la vía aérea (pulmón) y el cansancio que éste experimente durante las comidas.

Es preferible que cuando demos de comer el individuo esté sentado, con la espalda apoyada y los pies en el suelo.

Se recomiendan sillas de respaldo corto para conseguir mantener el cuerpo inclinado hacia adelante y la barbilla baje hacia el pecho.

Si la persona no consigue mantenerse recto en la silla, podremos ayudarnos con cojines o almohadas para conseguir una posición de seguridad.

Si le cuesta mantener la cabeza erguida podemos utilizar almohadillas inflables para conseguir una posición del cuello correcta.

Evitar siempre que la persona extienda el cuello hacia atrás mientras traga o bebe (evitar beber en botella) se deben utilizar vasos con hendidura para impedir la extensión del cuello, como el que aparece en la fotografía.

Si la persona puede comer sin ayuda deberá mantener la barbilla hacia abajo desde que mete el alimento en la boca y hasta que haya conseguido tragarlo, en personas afectadas de demencias, podemos ayudarnos de algún objeto o servilleta de color vivo para conseguir su atención y que incline la cabeza hacia adelante.

Si el paciente está encamado deberemos ayudarnos de espalderas o elevar el colchón con mantas o cuña de gomaespuma para que permanezca semi-sentado.

En caso de que la persona no pueda comer por sí solo el familiar o cuidador que le va a alimentar, deberá colocarse enfrente y en un plano por debajo de él para que el individuo incline hacia delante la cabeza de forma natural.

Las personas que padecer disfagia deben estar supervisados durante las comidas y frenar las conductas compulsivas durante las mismas.

No debemos distraer a la persona mientras come, haciéndole preguntas o animándole a que hable, es muy importante que a la hora de comer no se hagan preguntas y que la persona esté concentrada en tragar correctamente los alimentos.

En el caso de que la persona no pueda comer por sí mismo, no se introducirá una cucharada antes de asegurarse de que ha tragado la anterior
No dar de comer con jeringas, es muy difícil controlar la cantidad de comida que introducimos en la boca y la velocidad a la que la administramos.

Se puede estimular la deglución antes de comenzar a comer con un cepillado suave de la boca o dando pequeños toques de limón en la lengua.

Fuente: Vegenat

Una gama completa de productos para disfagia

En Vegenat Healthcare tenemos una variedad de productos muy amplia. En concreto, para disfagia, hemos desarrollado una línea que abarca desde aguas gelificadas, productos en polvo listos para tomar, purés de frutas, espesantes…

Queremos ser tu referente en la disfagia y ayudarte sea cual sea el reto que se te plantee.

Descubrir productos