¿Quieres saber más?
Inicio / Disfagia / ¿Quieres saber más?
Definición y fases de la Disfagia
Este síntoma expresa la existencia de una alteración orgánica o funcional en el trayecto que sigue el bolo alimenticio desde la boca al estómago, aunque la presencia de trastornos psiquiátricos concomitantes pueden potenciarlo. La mayoría de las personas hacen referencia a una deglución anormal en forma de sensación de que los alimentos se “clavan”, “pegan” o “atascan”, o bien que simplemente la comida no desciende bien.
Fisiopatología de la Disfagia
El transporte normal del bolo ingerido a través del conducto deglutorio depende del tamaño del bolo ingerido, el diámetro de la luz del pasaje de la deglución, la contracción peristáltica y la inhibición deglutoria, que comprende la relajación normal de los esfínteres esofágicos superior e inferior durante la deglución. La disfagia ocasionada por un bolo de gran tamaño o por estrechamiento de la luz se denomina disfagia mecánica, mientras que la disfagia debida a la falta de coordinación, a debilidad de las contracciones peristálticas o a una inhibición deglutoria alterada, se denomina disfagia motora.
Diagnóstico diferencial de la Disfagia
I. Causas de la Disfagia Oral.
La disfagia oral se produce por problemas en iniciar la deglución o por alteraciones masticatorias con dificultad en la formación del bolo alimenticio. Obedece fundamentalmente a dos mecanismos:
Diagnóstico de la Disfagia
Aparte del examen del médico de cabecera en el que inspeccionará la boca, el cuello, el tratamiento farmacológico que sigue la persona... las pruebas especializadas más comúnmente utilizadas por el equipo multidisciplinar son:
Medidas generales de tratamiento
Valoración del estado general y nutricional.

El grado y duración de la disfagia determina la magnitud de la pérdida nutricional. La alimentación inadecuada conlleva una malnutrición proteico –calórica con adelgazamiento. La medida del peso corporal es un índice poco útil para la monitorización del adelgazamiento, ya que la hipoalbuminemia puede producir edemas que enmascaran la pérdida de peso.
Tratamiento específico
La mayoría de las causas de disfagia no son susceptibles de terapia directa. En las personas de disfagia avanzada, los objetivos más importantes del tratamiento son la protección de las vías aéreas y el mantenimiento de la nutrición. Puede obtenerse una mejoría sintomática significativa con diversas maniobras diseñadas para maximizar la eficacia de la deglución y minimizar el riesgo de aspiración.
Personas ancianas con Disfagia
La disfagia es un proceso muy frecuente en los ancianos que puede alterar de forma importante la calidad de vida y que, en la mayoría de los casos, puede pasar inadvertido. Los enfermos ancianos con discapacidad, dependencia severa y déficit cognitivo importante presentan con frecuencia problemas para una deglución normal.
© 2013 VEGENAT med. Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad   |   Contacte con nosotros