Disfagia :: Vegenat  >  Artículos relacionados   >  Recomendaciones nutricionales para enriquecer la alimentación en personas con disfagia

Recomendaciones nutricionales para enriquecer la alimentación en personas con disfagia

El consumo insuficiente de alimentos o el aumento de las necesidades nutricionales, bien por falta de apetito, por trastornos en la deglución, masticación, ingresos hospitalarios, enfermedades agudas o crónicas, pueden condicionar la aparición de malnutrición, que se asocia a una mayor frecuencia de complicaciones, y a un empeoramiento de la calidad de vida.

 

En estos casos se debería enriquecer su alimentación, no aumentando la cantidad de los alimentos, puesto que es difícil de consumir grandes volúmenes de comida, sino enriqueciendo el valor calórico en los purés.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS

• Se recomienda espesar los líquidos hasta obtener una consistencia semisólida o sólida (yogur, papilla de frutas, cremas…) evitando los líquidos de consistencia ligera (agua, caldo, leche, infusiones…) para conseguir esta consistencias se deberán espesar los líquidos con gelatinas, maicena, puré de patatas instantáneo, copos de avena o con espesantes comerciales.

 

• Los alimentos podrá seguir tomándolos y cocinándolos de forma tradicional (estofados, cocidos, rehogados…), siempre que se consiga una textura homogénea (sin grumos, hebras….) y lograr una consistencia adecuada.

 

• Triturar una vez cocinados los alimentos, consiguiendo la consistencia recomendada según el grado de disfagia que padezca el paciente. Recuerde que las comidas trituradas tienen más probabilidades de estropearse o contaminarse, por eso, prepare los triturados cuando vayan a ser consumidos; si no los va a tomar en el momento consérvelos sin triturar en el frigorífico, bien tapados o congélelos.

 

• Utilice la leche en los purés y cremas, pues mejora el color, sabor y valor nutricional de los purés y cremas. Utilice también la leche en recetas dulces (papilla con cereales, natillas…) como saladas (verduras, pescados…), pudiéndose utilizar también la leche en polvo.

 

• La clara de huevo aumenta el valor de las proteínas pero puede dar mal olor a los purés, por ello se recomienda prepararlas revueltas, cocidas o en forma de tortilla y triturarlas con el resto de los ingredientes.

 

• El queso aumenta el valor nutritivo y el sabor de los purés, se puede utilizar tanto rallado o en polvo. El queso fresco también puede triturarse en preparaciones dulces, con fruta, miel, carne de membrillo, o en preparaciones saladas, como purés, cremas, bechamel…

 

• El puré de patatas al tener una consistencia pastosa resulta difícil de tragar por lo que recomendamos añadirle zanahoria, calabaza, calabacín u otras verduras.

 

• Las legumbres cocidas deberán pasarse por el pasapuré manual o la Thermomix, no se debe utilizar el brazo de la batidora (Minipimer o similar) por dejar la cascarilla de la legumbre y no permitir una textura homogénea.

 

• Siempre utilizar sémola de arroz o de trigo o pasta de sopa pequeña, en lugar de arroz o pasta gruesa ya que el triturado queda demasiado grumoso.

 

• Para utilizar la carne en los purés es mejor picarla previamente y luego añadir los demás ingredientes, así evitará que aparezcan hebras.

 

• Se pueden condimentar los alimentos con especias: cebolla, ajo, hierbas aromáticas, nuez moscada…. para dar mayor sabor a sus recetas.

 

• El aceite de oliva debe añadirse siempre crudo en los purés.

 

Fuente: Vegenat Healthcare

Una gama completa de productos para disfagia

En Vegenat Healthcare tenemos una variedad de productos muy amplia. En concreto, para disfagia, hemos desarrollado una línea que abarca desde aguas gelificadas, productos en polvo listos para tomar, purés de frutas, espesantes…

Queremos ser tu referente en la disfagia y ayudarte sea cual sea el reto que se te plantee.

Descubrir productos